A pesar de lo resuelto por el Poder Judicial Cuyo Placas sigue funcionando

 La Suprema Corte de Justicia de Mendoza avaló la ordenanza municipal de clausura inmediata de la fábrica. Sin embargo, el intendente de Las Heras le ha dado a la empresa tres años de plazo para que se vaya de la zona residencial.

cuyoplacas4

Se acerca el verano. Los días y las noches de calor se hacen cada vez más frecuentes. Estela Maris  cuenta que “otra vez, como cada verano que lleva vivido en el Bº Cirsubdoz, tendrá que dormir con las ventanas cerradas.”

 

El Barrio Cirsubdoz está ubicado en el distrito El Zapallar perteneciente a Las Heras. Es una zona residencial conformada por varios barrios, entre ellos,  Ujemvi, 1º de Mayo y Cristo Redentor. En el límite norte del Cirsubdoz se encuentra  Cuyoplacas que produce madera aglomerada. Esta fábrica es líder en Argentina y Sudamérica  y abastece a la marca conocida oficialmente como Platinum que realiza muebles para el hogar. Para producir el aglomerado, Cuyoplacas elimina a la atmosfera  tolueno,  benceno y formol .Gases contaminantes y nocivos para la salud.

Estela Maris nos explica que “el polvillo que elimina la fábrica se acumula en las veredas y en el aire provocando enfermedades respiratorias ” y agrega “yo me uní a la lucha vecinal para que trasladen la fábrica después de que mi hija tuvo su primer espasmo bronquial”.

Al consultar al ex concejal de Las Heras y vecino del Bº Ujemvi  Roberto Vélez  el por que  de  que Cuyo placas siga funcionando en El Zapallar. Nos contesta    “la planta fue  inaugurada   en el año 78, época de la dictadura militar”   y agrega: “tiene la apoyatura de la Fundación Mediterránea  que es el grupo de empresarios que gobernó con Menem” explica también que “ha tenido históricamente el beneplácito de los gobernantes de turno  tanto del consejo deliberante de la Municipalidad como de la Provincia porque, entre otras razones, estos empresarios son los que bancan las campañas electorales.”

Marité, otra vecina del barrio, vive en la calle Ballofer, justo enfrente de la fábrica. Ella nos muestra las grietas que aparecen casi a diario en su casa y que adjudica a “la constante vibración que produce la planta de aglomerados.” Dice también que “por las noches el ruido de las máquinas que trabajan 24 horas al día  es insoportable” y nos cuenta  que” varios vecinos duermen con algodones en los oídos”

Ambas vecinas consultadas y Roberto Vélez tienen algo en común: La lucha para que la fábrica se vaya. Vélez nos cuenta que “Fue muy duro y muy arduo el trabajo que realizaron y que fue efectivo porque la gente participó” y agrega: “la expresión de esa participación fue la constitución de una coordinadora que nuclea a diez vecinales de barrios” aclara que “eso fue lo determinante para que surgieran leyes municipales que resolvieran que la empresa debía clausurarse”.

A fines del año pasado la Suprema Corte resolvió no hacer lugar a una acción administrativa de Cuyo Placas, en la que solicitaba que se dejaran sin efecto el decreto y la ordenanza municipal que, en noviembre de 2006, emplazaba a la fábrica a presentar un cronograma de traslado o ser clausurada. Pero cuando  la Suprema Corte falló a favor de la comuna y los vecinos, sugirió también que las partes recurrieran a la mediación; opción que tomó la Municipalidad. En este contexto  el intendente  Rubén Miranda  decidió que el traslado definitivo y total de la fábrica de aglomerados debiera realizarse  en un plazo máximo de tres años.

Estela Maris nos confiesa  que “ ya esta cansada de luchar”  y nos dice que “ estos empresarios tienen demasiado poder político y económico y que es la única manera de explicarse el porque de que la intendencia haya alargado los términos para que la fábrica se vaya, teniendo la posibilidad de haberla clausurado de inmediato” “para graficar la situación nos cuenta  que “ hace unos años trajeron una fábrica desmantelada desde Alemania y la instalaron en Cuyo Placas” ella supone que “ la pusieron  aquí porque en Europa no servía más” “ Ya que en Alemania están mas avanzados en el cuidado del ambiente”. Agrega. 

En el cierre de la entrevista con Vélez  nos dice que  “él cree  que es importante que la Corte este monitoreando el cumplimiento de ese compromiso (el de clausura de la fábrica)” pero que “también ha manifestado públicamente su  desacuerdo en relación a los plazos que les dio Miranda porque acostumbrado a violar ordenanzas, violó ésta también.”

 

 

 

 

Anuncios

~ por Etel en 17 abril 2009.

Una respuesta to “A pesar de lo resuelto por el Poder Judicial Cuyo Placas sigue funcionando”

  1. SOY MARY SIGO DE CERCA LA LUCHA CON LA IDA DE LA FABRICA MAÑANA ES EL ULTIMO PLAZO ESTAMOS LLENOS DE ASERRIN TODOS LOS DIAS Y LA UNICA MANERA DE EVITARLO ES QUE SE VAYAN,PORQUE LAS MONTAÑAS DE ASERRIN QUE TIENEN ADENTRO NOM SE COMO LAS VAN A SALVAR. QUE SE VAYAN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: