Semana de la comunicación en la Universidad Maza

Por sexto año consecutivo, la segunda semana de octubre de 2008,  la Facultad de Periodismo de la Universidad Juan Agustín Maza organizó la Semana de la Comunicación. Se desarrollaron  distintas actividades relacionadas con el periodismo, la locución y la publicidad.

 

Una semana especial se vivió en la Universidad Maza dándole un descanso a la rutina de los horarios de clases de los estudiantes de las carreras de periodismo, locución y publicidad y que de alguna manera los acercó a la realidad de los medios de comunicación y a los cambios vertiginosos que se están sucediendo  en los mass media.Así como también a la posibilidad de acercarse a destacados periodistas como Patricia Rodón, Juan Carlos Albornoz, entre otros. Además la semana de la comunicación contó con la presencia de la escritora Liliana Bodoc, conocida internacionalmente y traducida a varios idiomas por sus textos de ciencia ficción . También hubo espacio para que ex alumnos de la Facultad de Periodismo presentaran sus trabajos de tesis; destacándose el trabajo de Gonzalo Ruiz. “Gatekeepers: criterios del periodista en la selección de noticias de un medio gráfico”.El martes 7 de octubre fue el día de la mujer  debido a que todas las charlas estuvieron centradas en el rol de la mujer y los medios de comunicación.  Los amantes del periodismo deportivo estuvieron de parabienes, el día miércoles, con la exposición de panelistas de radio Nihuil y Cadena 3.

La publicidad tampoco quedó relegada: creativos de la Agencia Casa Matriz disertaron sobre el mundo de la publicidad, y como cierre a la semana de la comunicación se proyectó la versión 2007 del Festival Iberoamericano de Agencias de Publicidad (FIAP), una muestra de las publicidades más premiadas el año pasado. Muchas de ellas fueron aplaudidas por los asistentes al aula magna de la Universidad.

En los pasillos de la Maza se vivió un aire distinto: Stands con libros dedicados a la comunicación, presencia de alumnos de otras Universidades que adhirieron a la convocatoria realizada por la Facultad de Periodismo y charlas de alto nivel  lograron el marco ideal para intercambiar ideas y pensamientos con respecto al fascinante mundo de la comunicación.

 

 

La web 2.0

El día lunes las charlas estuvieron centradas en las nuevas formas de ejercer el periodismo de la mano de las ultimas tecnologías.Quienes abrieron el debate fueron dos periodistas del diario digital Mdz: Patricia Rodón (encargada de la sección de cultura) y Juan Carlos Albornoz (editor de política).Ellos hablaron de las características del diario digital, de las diferencias y similitudes con el diario de papel y de la importancia de ser un buen periodista más allá del soporte en el que se escriba. Después de la disertación de los periodistas  la palabra la tomó el  público asistente consultándoles  a los expositores  las dudas e incertidumbres sobre un nuevo medio de comunicación que se va construyendo.Estas preguntas y la disponibilidad de los representantes del diario digital dieron lugar a un interesante intercambio de ideas sobre las particularidades del periodismo on line.

A las 19  el turno fue para los jóvenes periodistas Esteban y Sebastián Pérez Dacuña, ex alumnos de la Universidad Maza. Ellos se encargaron de presentar elmalbec tv, un producto comunicacional sobre el mundo del vino, que acorde con estos tiempos, tiene  formato digital. Contaron como se desarrolló la idea y como se fueron autogestionando para llevarla a cabo. Además , explicaron didácticamente de que se trata la web 2.0 y de que manera los periodistas pueden insertarse en ella y hacer uso de las herramientas que brinda Internet.Multiples consejos fueron seguidos con gran interés por los alumnos, como por ejemplo, la importancia de manejar el idioma ingles debido a que el 90 por ciento de la información de la web está en ese idioma ; y  la importancia de manejar las herramientas multimediales que las nuevas tecnologías ofrecen.Para cerrar su ponencia tomaron las ideas del comunicólogo Julián Gallo al que consideraron “el Pakistaní de los diarios de papel”  afirmando que el nuevo periodismo viene en formato digital.

Anuncios

~ por Etel en 17 abril 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: