Ley de Radiodifusión vs. Proyecto de Ley de Comunicación Audiovisual

El ante proyecto de Ley de Servicios Audiovisuales  de ser aprobado reemplazaría un viejo decreto- ley ,sancionado en 1980 por las Juntas Militares que gobernaban el  país en ese entonces. La ley vigente de radiodifusión  es  obsoleta,  considera a las FM como nueva tecnología,  limita la libertad de expresión a las conveniencias del “Proceso de Reorganización Nacional” y  coloca la moral cristiana en primer término. En contra de un país laico, democrático y respetuoso de los diferentes credos. A lo que hay que sumarle los decretos y leyes modificatorios y derogatorios del  gobierno de Menen, que permitieron más monopolios y oligopolios de los existentes concentrando la información y el poder en manos de unos pocos.  Me parece que el anteproyecto de ley, en su espíritu viene a reemplazar estos errores y vacios de la ley anterior. Donde la información ya no solo tiene que ser veraz y objetiva sino también plural, controlando los oligopolios y dando voz a  Universidades, Organizaciones sin fines de lucro, y demás.

Esto es sumamente importante ya que las empresas que actualmente controlan la información tienen intereses muy claros que van en contra de los  de gran parte de la población y  muestran una “realidad” parcial .Por poner un ejemplo el grupo Noble, dueño de Clarín ha adquirido importante cantidad de silos de soja en la Pampa Humeda.De allí podemos suponer hacia donde va a  virar la información que publiquen respecto al campo.

Otro de los puntos destacables del proyecto es el contenido de la programación, en el que esta especificado el porcentaje de contenido que debe ser de producción propia. Considero muy positiva esta iniciativa ya que generaría mas trabajo para actores, periodistas, locutores, técnicos argentinos. Con respecto a la publicidad pasa lo mismo ya que tiene que ser  realizada en el país. La ley sancionada en 1980 preveía lo mismo en este punto, pero fue derogada por el gobierno de Menem.

El nuevo proyecto de ley, toma como ejemplo la regulación existente en muchos países desarrollados como EE.UU, España y Canadá y además crea un organismo de control actualmente inexistente en el que están presentes las minorías del Congreso de La Nación. Además, el organismo de aplicación esta formado por un órgano colegiado integrado también por la segunda y tercer minoría legislativa y el Poder Ejecutivo .Todo ello, considero , ayudará a mantener la trasparencia con la que deberá manejarse el gobierno de turno con los medios de comunicación.

 Algunos consideran que no es el momento de discutir esta ley .Yo creo todo lo contrario. Creo que hay que aprovechar las circunstancias para empezar a discutirla. Los anteriores gobiernos, incluida la Junta Militar, Carlos Menem derogando artículos para permitir la formación de monopolios y oligopolios de los medios de comunicación y Néstor Kirchner, alargándole las licencias a grupos como Clarín, no hicieron más que negociar el poder con grupos que en la Argentina ya tienen de sobra y que manejan que información es trascendente y con que perfil mostrarla. Si del  distanciamiento del presente gobierno con los medios surge una nueva ley más acorde con nuestros tiempos y que supera a la anterior, bienvenida sea.

Anuncios

~ por Etel en 18 abril 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: