Contaminación en Las Heras: denuncian al intendente Miranda por Cuyoplacas

velez
Lo hizo el ex concejal, Roberto Vélez. Acusó penalmente al intendente de Las Heras de haber dictado decretos contrarios a las leyes provinciales y de haber cometido violación de deberes de funcionario público. Esto, porque mandó a clausurar la firma y no lo hizo, después se diseñó el traslado, pero tampoco sucedió.
A fines de el año pasado entrevisté  a Roberto Velez  sobre el tema de Cuyoplacas.Aquí el reportaje:

 

“Fue muy duro y muy arduo el trabajo que realizamos”

Entrevista a Roberto Vélez (ex concejal de Las Heras y promotor del traslado de Cuyoplacas.)

Domingo a la tarde, recorro las calles del Barrio Ujemvi. Esas que me vieron crecer. Esas en las que derramé alguna lágrima por un amor adolescente. Han pasado cinco años desde la última vez que estuve en “El barrio”. Pocos cambios. Quizá, la diferencia más palpable es que ya no reconozco a los chicos que juegan en las veredas.

Lo que me convoca a volver, es la posibilidad de charlar con Roberto Vélez, activo político barrial y vecinal que fue electo concejal de Las Heras en el año 2002 .Y el tema que me convoca es su participación en la lucha contra la fábrica de aglomerados Cuyoplacas.

Roberto Vélez conoce de militancia política, desde su juventud como militante comunista y estudiante de Ciencias Políticas durante los difíciles años 70, desde la persecución y la cárcel que sufrió durante la última dictadura militar. Hasta la creación del disidente partido PSOL  junto a Ángel Bustelo con la llegada de la democracia.

Después de varias llamadas telefónicas, me recibe en su casa ubicada en el Ujemvi, a unas cuadras de Cuyoplacas.Casa acogedora, cálida, en la que se nota el buen gusto  que le aporta su compañera de vida: Mirta Sosa. Roberto me pone al día de la vida de sus tres hijos y de sus nietos: “las lucecitas de mi vida” los nombra. Vestido de ropa deportiva, uno no se lo imagina como un abuelo tradicional. Me cuenta que estuvo en una finca de Junín disfrutando de sus nietos .Y ahora, me es posible imaginarlo jugando algún picadito de futbol  con ellos.

Después de charlar sobre sus tres hijos, pasamos a hablar sobre sus otros hijos: Los libros. Roberto ya lleva escritos tres: El primero y que él confiesa su favorito se llama “La Represión en la UNC” allí describe los padecimientos que vivían los estudiantes durante el último gobierno de facto y cuenta cómo a él y a otros alumnos les prohibieron la entrada a la Universidad. Roberto retomó  la facultad y se recibió de Licenciado en Ciencias Políticas  hace pocos años. El segundo libro fue  publicado en el año 2005  “Foros Vecinales o Foros Policiales”  y  trata sobre el candente tema de la seguridad pública pero desde una mirada diferente. Y el benjamín: “Torreblanca, envenenamiento ambiental e impunidad”.

En este último libro denuncia las irregularidades con las que ha funcionado Cuyoplacas y  hace también una recopilación de la lucha vecinal para que la fábrica cierre o se traslade de la zona residencial. Es este libro el  que me llevó a realizarle esta entrevista.

 

Cuéntenos, usted estuvo trabajando mucho sobre Cuyoplacas y la  contaminación. Escribió un libro sobre el tema. ¿Qué fue lo que lo llevó  a interesarse por esta problemática?

 

Bueno, yo trabajé antes, durante y después del mandato como concejal. Esta era una problemática que afectaba a los vecinos y estamos hablando de la vida de la gente. Hay gases cancerígenos, además de la vibración y los ruidos que generan problemas en el vecindario.

¿Cuándo comenzó la lucha para que la fábrica cierre?

Esta lucha empezó en la época de la dictadura, no casualmente se inagura esta fábrica y  comienza a funcionar  en el año 78.No casualmente, esta fabrica tiene la apoyatura de la Fundación Mediterránea  que es el grupo de empresarios que gobernó con Menem durante la época en la que aquí se hacían grandes fiestas. (En Cuyoplacas) con Menen presente.

¿Por qué ha llevado tantos años la lucha contra la fábrica?

Esta empresa contamina y lo hace con total impunidad porque ha tenido históricamente el beneplácito de los gobernantes de turno  tanto del consejo deliberante de la Municipalidad como de la provincia porque, entre otras razones, estos empresarios son los que bancan las campañas electorales .Entonces si los partidos reciben plata de estas empresas luego se deben a ellas y no a la gente.

¿Cómo se organizaron para pelear contra la fábrica? Tengo entendido que participaron muchos vecinos. ¿Es así?

Sí,  fue muy duro y muy arduo el trabajo que realizamos y fue efectivo porque la gente participó. La expresión de esa participación fue la constitución de una coordinadora que nuclea a diez vecinales de barrios. Que es lo que le dio fuerza y lo determinante para que surgieran coordenadas.  O sea leyes municipales que pusieran las cosas en su lugar. La última ordenanza resuelve que la empresa debe clausurarse. La empresa como siempre recurre a maniobras de distinto tipo, recurre a la Suprema Corte de Justicia y después de un año de idas y vueltas, la Suprema Corte resuelve apoyar lo que había resuelto el Concejo Deliberante y el Municipio.

¿Y qué sectores de Las Heras serían los más perjudicados por la fábrica?

Lo que pasa que como no están estudiadas con objetividad las consecuencias del humo, la gente piensa que el humo afecta, solamente al sector de El Zapallar .Pero el humo no termina en los limites políticos (sonríe) .Esto afecta a Capital que nunca abrió la boca.

Es decir que las consecuencias abarcativas de los efectos negativos de estos gases no se saben con precisión .Lo que si se sabe con precisión es que los que están más próximos  a esta situación son los que mas padecen: en particular, los trabajadores y los vecinos más próximos. Puntualmente el Barrio Cirsubdoz. Que, por ejemplo, más allá de algunas manzanas con gran cantidad de vecinos con cáncer, el setenta por ciento de las casas que están frente a la fábrica se encuentran todas con grietas por las vibraciones que genera  la planta. Fábrica  que nunca debió haber estado allí porque ese sector es residencial exclusivo. Increíblemente los concejales de todos los partidos en el año 91 transformaron en el medio de la zona residencial exclusiva, este sector en  industrial y le dieron legalidad a la fábrica para que haya peleado hasta ahora.

¿Cuál es la situación actual de la empresa?

La Corte se pronunció  finalmente en contra de la empresa, a favor de la Municipalidad, a favor nuestro pero el intendente violando la ordenanza que le indica que la planta tiene que clausurarse en forma inmediata .Les ha dado tres años de permanencia.

Dentro de tres años, Miranda tiene la intención  de postularse como candidato a gobernador. Vamos a ver si puede. No se lo que va a pasar dentro de tres años. Pero lo cierto es que la norma dice que la fábrica tiene que irse ya.

Nosotros creemos que es importante que la Corte este monitoreando el cumplimiento de es compromiso pero también he manifestado públicamente mi desacuerdo en relación a los plazos que les dio Miranda porque acostumbrado a violar ordenanzas, violó ésta, también

 

Anuncios

~ por Etel en 19 abril 2009.

3 comentarios to “Contaminación en Las Heras: denuncian al intendente Miranda por Cuyoplacas”

  1. Un abrazo muy fuerte para ese batallador de siempre. Roberto, un cariño a los tuyos, en especial a la Tamir. Que sería de los Quijotes sin molinos, siglos de sufrimientos, luchas, alegrías de esperanzas, utopías necesarias……

  2. Despues de un año recibo tu mensaje que agradezco
    Con cariño
    Roberto

  3. muyyy buenA LA notaa
    feliictatcioness al periodista¡¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: