Casco azul mendocino disertó en la Facultad de Periodismo de la UMaza

 

 

El Capitán Eduardo  Antúnez   , miembro de las fuerzas de paz  de las Naciones Unidas explicó a los alumnos de la U Maza la participación de los cascos azules en zonas de conflicto. Lo hizo en el marco de una conferencia organizada por la Cátedra de Teoría de la Comunicación.

Antúnez dio una conferencia de una hora y media aproximadamente, donde se explayó sobre  las fuerzas de de paz de la ONU, más conocidas como  “casos azules” debido al color del casco con el que se diferencian de los soldados en combate.

La charla se centró en el papel que ocupan en la solución de conflictos en países en guerra y también en países con problemas internos. Destacó la participación Argentina en Haití, país a atraviesa graves problemas internos y en Chipre, isla que pertenece a Grecia y que ha sido invadida por Turquía. En el caso de Haití remarcó  la actuación de los cascos azules argentinos que debieron enfrentar varios aluviones en el norte del país, donde se encuentra la base argentina. Allí, se organizaron para prestar ayuda humanitaria a la población civil. El capitán sostuvo  que “La principal función de los cascos azules es la de prestar ayuda y proteger a la población civil , especialmente en áreas de conflicto bélico pero también donde su ayuda sea requerida”. Explicó también que “la ONU, solo puede actuar cuando un país requiere su ayuda” y agrego “Naciones Unidas evalúa la situación y decide  participar o no del pedido del país”.

Antúnez habló también de la organización interna de la ONU; que tiene cinco países permanentes  con derecho a veto ((Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido) y 182 países miembros, entre ellos , Argentina.  Dijo también que” la ONU nunca va a participar del pedido de Argentina para mediar en el conflicto por Malvinas debido a que Inglaterra es uno de los países con derecho a veto”. Recordemos que en el último acto en conmemoración al veterano de guerra que Cristina Kirchner realizó en la embajada Argentina en Londres la presidenta pidió por la mediación  y el compromiso de Naciones Unidas.

El casco azul se refirió también a la posibilidad de un conflicto bélico en América del Sur y dijo al respecto que “eso es impensable en este momento, ya que no se cuenta con infraestructura ni capital suficiente como para iniciar una guerra”, sostuvo además que “las fronteras ya no son territoriales sino que son económicas”.

Comentó  que “muchos se preguntan que tiene que hacer un soldado Argentino actuando en países que no son el suyo”. Él recalco que “esto es importante porque se aprende y se viven experiencias que de otro modo sería muy difícil lograr .Y que además le da prestigio al país y rédito económico, ya que Naciones Unidas le paga, y muy bien, a los países que intervienen en zonas conflictivas.”

Anuncios

~ por Etel en 21 abril 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: