Se realizó una conferencia sobre el Proyecto de Ley de Servicios Audiovisuales en la U Maza.


La misma tuvo lugar el día 15  de abril en el Aula Magna de la Universidad. Disertaron el Diputado Provincial Néstor Piedrafita, el Profesor de la Universidad de Cuyo  Darío Daldi, y el Profesor de la Universidad Juan Agustín Maza Guillermo Priori. Asistieron numerosos alumnos de la Facultad de Periodismo.

La charla la abrió el Diputado Provincial del ARI Néstor Piedrafita.Quien comenzó su exposición hablando de la Ley de Radiodifusión en vigencia.

Se refirió a ella diciendo que  “La  Ley que se sancionó durante el proceso ya  esta superada por el paso de 30 años y el avance tecnológico. Y agregó “tiene una carga desde el punto de vista ideológico ya que se sanciono en pleno proceso de reorganización nacional” También se refirió a las reformas que tuvo en la época de Menem: “En los 90  se hicieron cambios que empeoraron la Ley porque  permitieron la concentración empresarial”

Después, dio una definición de lo que él considera la radiodifusión haciendo hincapié en que “La radiodifusión es mucho más que el hecho tecnológico porque se le han agregado prácticas sociales, comerciales,  empresarias e  industriales.

Ante la atenta escucha de los asistentes, el diputado hizo un recorrido histórico desde el momento en que se empezó a regular la comunicación. Esto fue con La Declaración de los Derechos del Hombre en 1948. Siguiendo con este recorrido, habló también de la guerra fría y la manipulación de los medios que se llevó acabo en ese momento .Destacó que “apenas regulada la comunicación comienzan  los casos de manipulación”.

Terminada esta breve introducción, Piedrafita, se adentró en el tema que nos convocaba: La discusión sobre el Anteproyecto de Ley de Servicios Audiovisuales que el Ejecutivo envió al Congreso. Realizó un rápido recorrido por los 21 puntos que propone el proyecto y resaltó que “El gran desafío es como lograr  que surja una ley en la que los medios no sean rehenes del gobierno, ni los gobiernos rehenes de los medios  porque cualquiera de los dos puede ser objeto de manipulación.”

Luego analizó  el punto 3 del proyecto que él considera no es claro. Citó textualmente lo que dice el mencionado ítem que habla de la regulación de la publicidad oficial. El legislador sostuvo que “dice todos los casos en el que el medio va a perder la publicidad pero no dice como se va a repartir.” Allí hizo referencia a una resolución de la Corte Suprema que tuvo lugar cuando   el grupo Perfil se presentó ante la justicia para denunciar que el gobierno nacional no le asignaba pauta oficial .La Corte se expidió diciendo  que los gobiernos tienen derecho a gastar o no plata en publicidad pero si deciden gastar deben hacerlo de acuerdo al tiraje, cantidad de lectores y no discriminar si es un medio adverso al gobierno.

Según el diputado esta resolución va a sentar antecedentes. También se explayó sobre el dinero que gasta en publicidad el Estado, en el caso de Mendoza: Aproximadamente 60 millones de pesos.

Volviendo a la Ley, dijo que “los medios son remisos a q se sancione una nueva ley, no tanto porque no se entienda que es necesaria una nueva ley si no por miedo a su  contenido porque hay conductas cotidianas que hacen sospechar que se puedan sancionar leyes que en vez de tender a mejorar la comunicación la tiendan a domesticar.” Y agregó: “La pregunta que nos hacemos es si se va a poder sancionar una nueva ley porque existe una desconfianza mutua entre el  gobierno y los medios.”

Néstor Piedrafita termino se exposición sosteniendo que “El debate por una nueva ley es una oportunidad, ojala se puedan disipar las sospechas del gobiernos y los medios” y agregó: “Tenemos el desafío de sacar una nueva Ley de Radiodifusión que sea superadora de la anterior”

Terminada la exposición del legislador, tomó la palabra el Licenciado Darío Daldi, Ex director de la carrera de Comunicación Social de la Universidad de Cuyo. Quien comenzó su exposición con una frase de Eduardo Galeano “Todos, toditos tenemos algo que decir a los demás, Es mejor que el silencio”. Luego expresó que “celebraba la  oportunidad de que integrantes de una Universidad Nacional puedan estar en otra Universidad que también esta tratando el tema de comunicación. Tema que nos compete a todos.”

Para adentrarse en el tema, tomó la palabra de otro intelectual, Gianni Rodari quien sostiene que “El uso total de la palabra por todos es un bello lema  de interesante sonido democrático, no para que todos sean artistas, sino para que nadie sea esclavo.

Daldi sostuvo que “Se esta definiendo, aquí, la concepción de persona. Y agregó “Nos parece una terrible afrenta que ese decreto ley (por la Ley de Radiodifusión) aun este vigente.” Considero que “una nueva Ley de Radiodifusión sería un hito de la democracia.” Dijo además. “La democracia nos ha permitido  hacer cosas asombrosas como haber reformado la Constitución en 1994, la Ley fundacional de un país. Y ahí hubo acuerdo para hacerlo.” Después de está aseveración interpelo  a los presentes  al decir “se imaginan Uds. los intereses que hay detrás para que a 26 años de la democracia, no se pueda sancionar una Ley de Radiodifusión.” También expreso “Hay un modelo de la comunicación  reflejado en la dictadura que responde a un modelo económico por tanto modificar el modelo de comunicación es modificar el modelo económico. Es  nada mas y nada menos que democratizar una sociedad.”

El Licenciado  preguntó si “Alguna vez han escuchado a alguien de los medios concentrados de radiodifusión hablar de que necesario sería tener una nueva ley de la democracia.” Destaco, además que “dentro de poco tiempo, si no hay una reforma urgente, cada prestatario va a poder multiplicar sus licencias por cinco debido a la  digitalización. Y agregó “si eso no se legisla urgente, si hoy hay concentración imagínense dentro de poco tiempo.”

Daldi  comentó el origen del Proyecto de Ley de los veintiún puntos .Dijo que “Un grupo de organizaciones de periodistas en 2004, elaboraron  los veintiún   puntos: uno por cada año de democracia sin nueva Ley de radiodifusión. Expresó además que ellos acuerdan con estos puntos más algunos agregados. Destacó la importancia de dividir el espectro de prestatarios. El Proyecto sostiene que un treinta y tres por ciento quedaría en manos de el Estado ,otro treinta y tres por ciento sería para organizaciones no gubernamental, y el restante para uso comercial .Al respecto Daldi sostuvo que “esto sería revolucionario”.

También se refirió al modelo de comunicación diciendo que “no va haber cambio de comunicación si no hay un cambio cultural, si no hay un proyecto de participación” Y  expresó “En este modelo basado en el derecho a la  información plural  y a la libre expresión, todas las personas pueden decir lo q quieran, después podrán responder porque lo que dijeron pero no antes.”

El Licenciado volvió a hacer referencia a los grupos  de medios: “¿Uds. creen que los grupos concentrados van a ceder fácilmente? Solamente con una buena consolidación social, organizacional, política se va a poder sostener la posibilidad de tener una nueva ley.” Y cerró su disertación agregando “Es un camino largo pero me parece que el inicio esta dado. Celebramos esta oportunidad”

Luego de la charla de el Lic. Darío Daldi, hizo algunas breves consideraciones sobre la ley el Profesor de la U Maza  Guillermo Priori.En ellas se refirió a que “nosotros tenemos la posibilidad de convertirnos en observadores participativos y activos de los medios porque  podemos actuar en esta ley” Y agregó “No va a ser fácil como tampoco fue fácil la reforma de la constitución del 94 pero gracias a la reforma se han logrado cosas muy interesantes. Después sostuvo que “La mayoría de los artículos hay que leerlos con lupa. En algunas partes la ley esta sobreactuada. Insiste mucho con la libertad de la información. Al margen de eso, tenemos q ver con lupa cada articulo  para ver como se va a comportar.”

Cuando comenzó la rueda de preguntas se lo interrogó al profesor sobre si los medios  tienen que desprenderse de algunas de sus licencias. Priori contestó que “La ley dice q no se respetaran los derechos adquiridos” y remarcó “Creo que eso va a generar una catarata de juicios porque  de acuerdo con  nuestra Constitución los derechos adquiridos siempre tienen que ser respetados.”También sostuvo que “no es tan fácil romper lo que por tantos años se dejo crecer a mansalva.”

En el momento de las preguntas, el Diputado Piedrafita, se tomó licencia para leer un fragmento de un artículo del periodista Eduardo Aliverti:

“Muy cada tanto, en Argentina, desde 1983, aparece algún cuestionamiento oficial u oficioso a los grandes medios de comunicación. Después no pasa nada. Los gobiernos reculan porque tener a los medios en contra –y sobre todo a uno en particular– supone enfrentarse a gente que influye en el humor social todas las horas de todos los días. Y los medios retroceden, un poco o bastante menos que los gobiernos, porque una confrontación abierta y permanente podría significarles la hipótesis (muy dudosa, es cierto) de que sus negocios queden desnudos en extremo. Es así que las amenazas de trompearse no se concretan. Hacen fintas, bailan alrededor del ring, jabean para marcar distancia y eternizan lo que se llama “round de estudio”. Jamás entran en la pelea corta, palo por palo. Jamás.”

La conferencia dejo abierta una puerta para seguir discutiendo algo que nos incumbe a todos: La posibilidad de sancionar una buena Ley de Radiodifusión.

Add to Technorati Favorites

 

Anuncios

~ por Etel en 27 abril 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: