Primer día en Valparaiso.Ese que los turistas no ven.

 

Llegamos a las seis de la mañana. Tardamos horas en conseguir hostel. Fuimos a uno horroroso, tétrico, sucio, con olor a rancio y con perros (signo de posibles pulgas que en el vecino país te dejan ronchas gigantes) Salimos a caminar por las callecitas empinadas luego de encontrar un hostel hermoso en Cerro Alegre. (lugar de gringos, bares, y arte)

Paramos a desayunar en una linda cafetería. Voy al baño, escucho al orly gritar por una ambulancia, salgo con las manos enjabonadas. Allí la veo a la madre de Ro, otra compañera de viaje, tendida en el piso, inconsciente. Por suerte la garzona del lugar es enfermera, le sube las piernas, le toma el pulso,dice que no lo encuentra…En esos segundos se me pasaron mil cosas por la cabeza.Ya me imaginaba, en otro país, los líos…un horror.Por suerte vuelve en sí. La llevamos en un taxi colectivo (tienen un recorrido habitual y llevan a varios pasajeros desconocidos entre sí) al hospital público. Horas de espera y de imágenes estremecedoras, hasta que puse cara de mala y la metí a Mirtha a los empujones, casi, a la sala de atención.

Romina llora sobrepasada por la situación, a orly le da fobia el hospital, así que yo las contengo y me hago cargo de la situación, pero la procesión va por dentro. Ya me tomé un alplax, estoy nerviosa, cansada, sobrepasada. Me da miedo perder el control porque precisamente no puedo hacerlo. El ambiente no ayuda, cientos de personas esperando resignadas a un sistema de salud que lo que menos hace es tratarlas como personas pero ya parecen estar acostumbradas a ello, tristemente acostumbradas. Las desigualdades de la Latinoamérica profunda.

Anuncios

~ por Etel en 18 julio 2009.

2 comentarios to “Primer día en Valparaiso.Ese que los turistas no ven.”

  1. y que pasooooooooo con la madre de Rooooooooo ??????????????????

  2. No se cómo llegué hasta acá… tu Valparaíso habrá terminado mejor de lo que empezó? Ojalá…
    También escribí algo sobre Valpo, si querés pasar:
    http://demarucha.blogspot.com/2008/03/de-calles-adoquinadas-que-suben-y-bajan.html
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: