Grete Stern, la fotógrafa “argentina”

Dos exposiciones actuales me traen a la memoria a esta fantástica fotógrafa alemana.

Por un lado, la muestra itinerante: “Nosotras estábamos ahí. Mujeres en la Acción colectiva”, realizada por el Archivo Nacional de la Memoria,  en la que se rescatan varias fotografías  de Stern, y de otros fotógrafos.

Esta muestra, que toma  cinco  aristas, la política, la organización, la protesta, el trabajo y los derechos, se propone contar en imágenes la experiencia de las  mujeres argentinas  a lo largo del siglo XX.

Y por otro lado,  la  exposición inaugurada el  22 de marzo pasado  en el MALBA- Fundación Costantini:  “Sueños de revista”,  que alberga  fotomontajes de Grete Stern que en los 50 ilustraron las cartas de lectoras de una revista.

Grete Stern (1904- 1999) estudió fotografía en la Bauhaus. Allí conoció al fotógrafo argentino Horacio Coppola y durante la ascensión del nazismo se instaló en la Argentina, integrándose rápidamente a la vida cultural local.

La serie de fotomontajes conocidos como “los sueños” constituye la primera y la más importante obra fotográfica argentina que aborda el tema de la opresión y manipulación de la mujer en la sociedad de la época y las consecuencias alienantes del sometimiento consentido.

En 1964 realiza el reportaje “aborígenes del Gran Chaco” siendo el mayor registro fotográfico de comunidades originarias efectuado hasta hoy.

Fuente: Luis Priamo. Sueños, fotomontajes de Grete Stern, 2003

Anuncios

~ por Etel en 30 marzo 2011.

Una respuesta to “Grete Stern, la fotógrafa “argentina””

  1. Buenas fotos. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: