Invisibilizados

La clase obrera comienza a principios de 1900 a organizarse y movilizarse nutriéndose de inmigrantes de la vieja Europa. Algunos poseen experiencia en luchas políticas y sociales.  Predominan las corrientes anarquistas, sindicalistas y socialistas. La respuesta del Estado al conflicto obrero es una salvaje represión que traera como consecuencia numerosos muertos y heridos  durante las celebraciones del 1ro de Mayo de 1902 y 1909.

La ” ley de Residencia ” ideada  por Miguel Ángel Cané, prevé la expulsión de los agitadores extranjeros y la posterior ley de Defensa Social, promulgada en febrero de 1910, crea un sistema de penalización a las acciones “disolventes” del orden establecido.

La Argentina se está preparando para su fiesta máxima,  y  la oligarquía que gobierna  el país  quiere dejar una buena impresión en el extranjero. Desea mostrar un país  “civilizado”, “próspero”  y sin conflictos internos.

En  este contexto, y  con una amenaza de  huelga  obrera general para  las fiestas del  centenario, el  Poder Ejecutivo, con el apoyo del Congreso, promulga el Estado de Sitio  el 14  de mayo de 1910.

 El diario La Nación, un referente de las élites porteñas,  suele publicar artículos sobre el movimiento obrero muy sesgados en los que se ataca  a los sectores ” subversivos” del “elemento obrero” y , a la vez, utiliza  un  tono paternalista hacía los trabajadores de “buena voluntad”.  Sin embargo, luego de la promulgación del Estado de Sitio, el diario es llamado a silencio. Silencio que cumple al pie de la letra.

A continuación se reproduce  textual una carta enviada a La Nación  y  publicada por el mismo periódico en la que queda claro que no se debe  siquiera mencionar al movimiento obrero. ¿ Una manera de invisibilizarlo tal vez?

 El senado aprobó en la sesión de ayer el proyecto de ley declarando en estado de sitio el territorio de la república. Pocas horas más tarde el poder ejecutivo promulgó la ley.

A este respecto hemos recibido la notificación de la policía que reproducimos:

Buenos Aires, mayo 14 de 1910- Señor director: Para su conocimiento y efectos, hago saber a usted por disposición del señor ministro del interior, que en la fecha el P.E ha promulgado la ley que declara en estado de sitio el territorio de la república.

A la vez se le notifica la prohibición con cargo de responsabilidad del caso, de suministrar en su diario cualquier noticia o referencia que se relacione con movimientos obreros o clases sectarias de cualquier clase que sea.

Saluda a usted atentamente – J. M. Oyuela

Anuncios

~ por Etel en 9 junio 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: