Un triunfo de América Latina

Imagen

El voto popular, continua siendo el principal sostén de los gobiernos nacionales y populares. Eso quedó demostrado el domingo pasado en Venezuela con el triunfo de Hugo Chávez por un 54 por ciento de los votos sobre Henrique Capriles que  logró  un 46 por ciento.  Además, el 80 por ciento de participación ciudadana en las elecciones no es un numero menor, más teniendo en cuenta que Venezuela es un país donde el voto es voluntario. Esa cifra nos habla de una nación con alta participación y compromiso político y democrático.

Por si fuera poco, el sistema electoral venezolano fue elogiado por su confiabilidad por los veedores internacionales. Hasta la oposición aceptó los resultados sin denuncias de fraude. Los únicos que pusieron en duda el resultado electoral  fueron algunos periodistas, a los que verdaderamente les queda grande el nombre de periodistas,  y que más que a cubrir una elección parece que fueron a buscar otra cosa y volvieron con las manos vacías.

El triunfo de Chávez, es el triunfo de Latinoamérica, más precisamente, el triunfo, de un modelo de integración latinoamericana, al que podemos darle comienzo simbólico con el rotundo NO al ALCA expresado en Mar del Plata en el 2005.

Los ojos del mundo estuvieron posados este domingo en Venezuela y esto no es casual ya que, en gran medida, dependía de los resultados de estas elecciones la continuidad de un proyecto de Patria Grande.

Esto queda reflejado en las palabras que nuestra presidenta la dedicó a Hugo Chávez “tu victoria es nuestra victoria” le dijo en su saludo Cristina Kirchner.

La respuesta del flamante presidente electo Hugo Chávez no tardó en llegar mientras dirigía su discurso al pueblo desde el balcón del palacio de Miraflores en Caracas: “Hablé con Cristina y le dije: ‘Cristina, esta victoria es también para la patria Argentina. La patria del país del Che, de Perón, de Cristina y Néstor Kirchner“. Además el presidente venezolano retrucó “Le dicen ‘chavista’ a Cristina, pero deberían decirme ‘peronista’ a mí.

Evidentemente, Chávez, Cristina, y otros presidentes latinoamericanos como Evo Morales, Rafael Correa, que también saludaron cariñosamente la victoria, son parte del mismo equipo. Obviamente cada país y cada líder  tiene sus particularidades y especificidades pero todos gobiernan para y por el pueblo y son conscientes de que la Unidad Latinoamericana es crucial para la emancipación de nuestros países del sur.

Anuncios

~ por Etel en 10 octubre 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: